Acerca de Mariana Castro Azpíroz

Estudié Biología Molecular en la Universidad Autónoma Metropolitana y cuento con 9 años de experiencia docente. Actualmente estoy en el proceso para ingresar a estudiar una maestría en torno a la divulgación en Estados Unidos.

 

Me dedico a la divulgación científica como fundadora del proyecto Ciencia en un clic, miembro de Proyecto HeLa de Divulgación A. C. y del Directorio Virtual de Proyectos de Divulgación, concentrándome en las ramas de biología, ciencias de la salud y medioambiente. Organicé el ciclo de conferencias "A un año de la COVID-19". He impartido talleres y cursos en línea sobre ciencia de alimentos y biología de plantas. He sido ponente en modalidad virtual en eventos tales como el Encuentro Nacional de Divulgación Científica y "Darwin", uno de los movimientos en biología evolutiva más grandes de la India. También he participado como instructora en diferentes programas de ciencias espaciales como Orion’s Quest, de la NASA, los campamentos Eureek’a y Recrea Land Digital. Tres contenidos audiovisuales de Ciencia en un clic fueron seleccionados para formar parte de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas 2022.

Escribí el capítulo "Fundamentos teóricos para integrar un modelo incluyente de divulgación científica" para la publicación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP) "Formas incluyentes para entender y divulgar la ciencia". He publicado artículos de divulgación en revistas tales como Ciencia y Salud, Hypatia, Ciencia UANL y Ciencia y más, así como en el blog de ciencia de Nexos, "Simbiosis". Además escribo mensualmente acerca del cambio climático en la columna Extinción. Participé en el Segundo Coloquio Estudiantil sobre Investigación en Cambio Climático y en el Tierra Fest 2021, organizado por Estudios Planeteando.

He fomentado vocaciones científicas en niñas mediante conferencias y talleres para el ciclo "Las niñas en la ciencia y la tecnología" de CITNOVA, "¡Las niñas también hacen ciencia!" de Semillero Científico Femenino y "Mi Primer Día Como Científica".

 

Soy miembro de la Conferencia Mariano Otero, de la red internacional Politeïa, y he participado en dos ediciones de la International Summer Academy (2017 y 2020), en la primera como parte del comité organizador, y en la segunda como coautora del policy paper: "Perspectivas jóvenes: ¿Somos aptos para el espacio de trabajo digital? - ¿Es el espacio de trabajo digital apto para nosotros?".

Aunque este proyecto es completamente en línea, he impartido conferencias y talleres de forma presencial.

4(3).png

Mi experiencia en el ámbito virtual incluye participación en eventos tales como:

  • Darwin (evento internacional organizado por Bioriidl)

  • Encuentro Nacional de Divulgación Científica y Jornadas Nacionales de Física (Sociedad Mexicana de Física)

  • CEBIO (Universidad de Sonora) 

  • Noche de las Estrellas (UNAM)

  • Ciclo de Psicología y Neurociencias (Proyecto HeLa)

  • Mini Agentes de la Ciencia

  • Día Internacional de la Cultura Científica

  • After Festival de la Divulgación de las Ciencias

  • 3er Congreso Internacional de Educación

  • Segunda Jornada Virtual del Conocimiento

3(3).png

Instituciones con las que he colaborado:

FB cienciaen1clic.png
Taller de divulgación_edited_edited.jpg
1_edited.jpg